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Práctica Musical Interdisciplinaria

LA IMPORTANCIA DE LA PRÁCTICA MUSICAL INTERDISCIPLINARIA EN LOS NIÑOS Y JÓVENES

LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA INTERDISCIPLINARIA

La Enseñanza de la Música viene a ser una Herramienta muy Poderosa si se le ve desde un punto de vista holístico y no solo desde la perspectiva de la interpretación de un instrumento musical y el aprendizaje de sus rudimentos, que es de la manera como normalmente se le reconoce.

La Enseñanza Musical también puede ser un Arma Trascendental, que se puede utilizar para corregir las actitudes y estilos insanos de convivencia, de aquellos chicos que parecen indomables, pero que en realidad están pidiendo a gritos que los ayuden. Esto generalmente da lugar a que se realicen tratamientos de conducta fuertes. Yo recomiendo el Aprendizaje Musical, como método firme de corrección conductual, ya que en realidad ningún chico va a notar la solidez de la modificación de sus posibles malos hábitos, porque la música es algo que a todo ser humano le gusta.

Es preciso detallar, que el significado base de los términos Herramienta y Arma, fueron tomados como aspectos fundamentales para la redacción de este sencillo escrito, teniendo en cuenta que la primera expresión hace referencia al objeto como “Facilitador en la relación Problema – Solución”, y la segunda expresión se refiere al objeto como aquel “Dispositivo que amplía el alcance y la magnitud de una fuerza”. En este sentido, si se requiere realizar una actividad o tarea, en aras de hallar una solución a un problema específico, entonces debemos encontrar el facilitador o la herramienta requerida para tal labor. Por ejemplo, para armar una cama, además de las piezas fundamentales de la misma, requeriremos de ciertas herramientas que facilitarán el ensamble de la cama. Para poder hacer esto posible requeriremos de herramientas de diferentes tipos, pero que al utilizarse conjuntamente, podrán darle solución al problema “Dónde voy a Dormir”. Pero si la actividad o tarea a realizar resulta ser un reto o algo casi imposible de lograr, entonces se debe acudir a soluciones más eficaces y eficientes con las que se pueda culminar la tarea o actividad. Por ejemplo, si nos encontramos en una jungla, sin algo que comer y lo único que nos ofrece la naturaleza son los animales que cohabitan allí, ya no nos bastarían las herramientas que podamos tener para ir a cazar, sino que tendríamos que construir armas que nos permitas atrapar algún animal que nos sirva de alimento en nuestra supervivencia (tal como lo hicieron nuestros antepasados).

Es importante detallar, que sea bien que la Enseñanza Musical se utilice como Herramienta o Arma, dependiendo del tipo de caso y enfoque que se le dé, requiere de ciertas destrezas y competencias adicionales por parte del guía musical o profesor de música; ya que éste debe asumir, de manera responsable y diligente, las prácticas musicales con aspectos adicionales interdisciplinarios, que conlleven a los chavales a reafirmar las buenas costumbres que han adquirido en su camino por la vida, y/o a cambiar de manera definitiva o parcial, su forma de actuar, posiblemente beligerante, en la comunidad donde habite.

No es tan sencillo utilizar la Enseñanza de la Música para corregir muchas de las conductas de niños y jóvenes, si solamente se está utilizando en su manera más “sencilla”, en donde no se tiene en cuenta los pensamientos, emociones y sentimientos de los individuos que tienen o desean tener una relación directa con el arte musical, y no la utilizamos en su sentido más amplio, en donde el profesor o guía musical goza de ciertas competencias y conocimientos de otras disciplinas, lo que le permite complementar, de manera substancial, su enseñanza musical holística.

Podemos decir entonces, que enseñar la ejecución de un instrumento musical, su gramática, la armonía tonal o modal, etc; obviamente viene a ser la Faceta Principal que tiene la Enseñanza de la Música, si solo se mira como arte. Pero si además de enseñar estos rudimentos musicales, le añadimos la resolución de problemas que rodean al sujeto, logrando que éste se autoevalúe, analice su entorno y piense en cambios significativos de su conducta, entonces estaríamos frente a posibilidades palpables de inferir en la proyección de nuestros niños y jóvenes a través del Arte Musical.

A este tipo de enseñanza la he titulado “Práctica Musical Interdisciplinaria”, y puede servir como canalizadora de pensamientos y emociones, amplificadora de deseos y actos, e influenciar de manera exponencial, en la conducta de las personas, sobre todo si se les imparte desde temprana edad.

Diciéndolo de una forma sencilla, la “Práctica Musical Interdisciplinaria” es idónea para disipar los malos pensamientos de los niños y jóvenes que aun se encuentran bajo las riendas de sus padres, porque los apartará del ocio y les instruirá en aspectos de relevancia de la vida cotidiana; de la misma manera que servirá para rescatar a aquellos chicos que se están inclinando por caminos poco provechosos.


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Acerca del Director de la Agencia Xpressions

Alejandro Consuegra es Músico, Administrador de Empresas y Líder Emprendedor.

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